lunes, 25 de junio de 2012

Objetivo N° 4.Importancia de la Prevención de Incendios



Prevención de incendios
Conceptos básicos:
Fuego:
Proceso de combustión de un cuerpo, con absorción de oxigeno y desprendimiento de energía, capaz de emitir calor y luz
Combustión:
Proceso de oxidación con absorción de oxigeno y desprendimiento de calor, que puede o no desprender luz o llama.
Combustible:
Es todo material capaz de entrar en combustión, precalentamiento.
Inflamable:
Aquellas substancias combustibles que a al temperatura ambiente normal emiten vapores, y en presencia de una fuente de calor fácilmente entrar en combustión
Amago:
Fuego incipiente descubierto y extinguido oportunamente.
Incendio:
Fuego ya declarado que provoca daños.
Siniestro:
Incendio de grandes proporciones, que afectan al activo físico de una empresa o habitación ( edificio, instalaciones, etc.).
Triángulo del fuego
El triángulo de fuego o triángulo de combustión es un modelo que describe los tres elementos necesarios para generar la mayor parte de los fuegos: un combustible, un comburente (un agente oxidante como el oxígeno) y energía de activación. Cuando estos factores se combinan en la proporción adecuada, el fuego se desencadena. Por otra parte, es igualmente posible prevenir o atacar un fuego eliminando uno de ellos:

  • Sin el calor suficiente, el fuego no puede ni comenzar ni propagarse. Puede eliminarse introduciendo un compuesto que tome una parte del calor disponible para la reacción. Habitualmente se emplea agua, que toma la energía para pasar a estado gaseoso. También son efectivos polvos o gases con la misma función.
  • Sin el combustible el fuego se detiene. Puede eliminarse naturalmente, consumido por las llamas, o artificialmente, mediante procesos químicos y físicos que impiden al fuego acceder al combustible. Este aspecto es muy importante en la extinción de incendios forestales (por ejemplo, mediante cortafuegos, así como en los incendios controlados.
  • La insuficiencia de oxígeno impide al fuego comenzar y propagarse.
 Tetraedro del fuego
Los cuatro elementos necesarios para que tenga continuidad y propagación de un fuego forman el tetraedro del fuego. Estos elementos son:
http://bits.wikimedia.org/static-1.20wmf3/skins/common/images/magnify-clip.png
Tetraedro del fuego
CLASESDE FUEGO
Los fuegos se clasifican de acuerdo al tipo de combustible que se encuentra en combustión, en presencia de la corriente eléctrica.
Es así como se tienen entonces cuatro clases de fuego:
FUEGO CLASE “A”
Son aquellos producidos en los combustibles sólidos no inflamables como el papel, genero, etc. Se caracteriza por agrietan el material, originando brazas y dejando cenizas.
FUEGO CLASE “B”
Son los originados por líquidos o sólidos inflamables como, bencina, grasa, etc. La característica de esta clase de fuego, es que se desarrolla en la superficie de las sustancias.
FUEGO CLASE “C”
Son aquellos generados en equipos energizados con corriente electrica. Es decir en presencia de la electricidad, esta clase de fuego no excluye la clasificación segú la naturaleza del combustible.
FUEGO CLASE “D”
Son aquellos que se producen en la combustión de lod metales loigveros o en estado de polvo, tales como: aluminio, magnesio, titanio, potasio
NORMAS PARA PREVENIR INCENDIOS:
  1. Mantenga el orden y limpieza en su sector de trabajo cumpliendo con las normas de Seguridad e Higiene..
  2. No fumar en: Áreas de producción, Depósitos y Archivos de la empresa. Respete y haga respetar esta disposición, por su seguridad y en defensa y cuidado de su fuente de trabajo.
  3. No encienda fuegos abiertos, ni realice trabajos de corte y soldadura sin la autorización para estos trabajos la dará por escrito.
  4. No arroje líquidos inflamables a los desagües, aún en pequeñas cantidades. Si por accidente esto sucediera, de aviso de inmediato a su Servicio de Higiene y Seguridad.
  5. Elimine diariamente el contenido de los recipientes de residuos.
  6. Colabore con el cuidado y mantenimiento de los equipos e instalaciones de lucha contra incendios.
  7. Recuerde la ubicación de los elementos y equipos de lucha contra incendios. Conozca su funcionamiento y aplicación.
  8. Mantenga libre de obstáculos el acceso a los equipos de lucha contra incendios. No colocar objetos en el lugar donde se encuentran instalados los mismos.
  9. Si debe usar un equipo de lucha contra incendios, hágalo sin vacilaciones, comunique luego su uso al Servicio de Higiene y Seguridad, a los efectos de realizar la Investigación correspondiente y disponer su recarga. No vuelva a colgarlo en su soporte.




  10.  
    Los equipos de lucha contra incendios están destinados únicamente para ese fin. No los utilice para otra tarea sin autorización de seguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada